MÁS DEL 50% DE LOS RESIDUOS QUE SE RECOGEN EN LIMA NO SON REUTILIZADOS

En el Perú se producen cerca de 23 mil toneladas de basura diaria y solo el 15% es reciclado

 

 

  • El 55% de los residuos sólidos es materia orgánica, y el 29% termina siendo reciclables.
  • En Perú existen solo 23 rellenos sanitarios reconocidos por Digesa.
  •  Iniciativa  Juntos por el Medio Ambiente busca sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la contaminación en el Perú

La contaminación por desechos sólidos, viene afectando al país de una manera alarmante. Los recientes informes generan alarma entre los ciudadanos debido a que indican que en el Perú se producen cerca de 23 mil toneladas de basura diaria y solo el 15% es reciclada.

“La temporada de verano está por terminar y solo hemos escuchado sobre el mal estado de nuestras playas, hace falta la presencia de las autoridades urgentemente para así erradicar la contaminación y promover las buenas prácticas como el reciclaje. Implantar esta medida en la sociedad, generará un compromiso firme con el medio ambiente, sobre todo para cambiar el actuar del ciudadano que es el principal agente de cambio en este caso”, indicó Héctor Plate vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

 

Las buenas prácticas ambientales como el reciclaje en nuestro país no tienen la fuerza e importancia debida, esto a causa del poco apoyo por parte del estado. Países como Suiza y Japón, quienes incentivan esta medida dan como resultado que cerca del 80% de ciudadanos recicle adecuadamente sus desechos, y al no cumplir con estas prácticas sean multados por las autoridades.

 

“Solo dos distritos en Lima poseen plantas procesadoras de abono ubicadas en  Surco y San Borja. Si bien es cierto hay muchos distritos que tiene servicios de recojo de residuos sólidos, esto no es suficiente, ya que la mayor parte de estos desechos terminan siendo quemados, o arrojados al mar, ríos y lagos”, explicó el vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

 

Por otra parte el vocero de Juntos por el Medio Ambiente invitó a la sociedad en general a adoptar buenas prácticas ambientales como el reciclaje. “Reciclar es una de las actividades más sencillas que puede practicar todo ciudadano para salvar el planeta”.

 

 

En ese sentido, Platé nos detalló los materiales más usados y el nivel de reciclaje de cada uno:

1.     Aluminio:

Es uno de los metales que se reciclan es su totalidad (100%), las latas de aluminio se pueden reciclar una y otra vez y  gastan hasta un 95% menos de energía en la fabricación de nuevas latas. Además, su producción  solo genera un 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
Gracias al reciclaje de este material pueden ser elaboradas nuevas latas, envases de aluminio, componentes de automóviles, bandejas para dulces, papel de aluminio y pequeños electrodomésticos.

2.     Plástico

Tarda mas de 1000 años en degradarse y casi el 80% de los productos fabricados por este material terminan en los vertederos, lo cual es preocupante porque es súper fácil de reciclar. Las botellas de plástico pueden convertirse en nuevos productos que son utilizados a diario por las personas como por ejemplo, las bolsas de basura, recipientes para detergentes, productos de limpieza y hasta ropa, debido a que de este material se desprende el poliéster, materia prima empleada como hilo para elaborar prendas de vestir.

3.     Latas de acero

Como ocurre con el caso del aluminio los productos elaborados con acero son reciclados en su totalidad sin perder su calidad. Del reciclado de este metal se puede obtener electrodomésticos, automóviles y materiales de construcción como vigas de acero y clavos.


4.     Envases de vidrio

Reciclar tan solo un envase de vidrio ahorra la suficiente energía como para iluminar una bombilla de 100 vatios durante 4 horas, además el vidrio reciclado representa un ahorro del 50% de energía. Este material al ser reciclado se puede utilizar para hacer vasos, tazas, platos, tazones y otros artículos domésticos. También puede ser utilizado para decoración del hogar tales como perillas de puerta, pantallas de lámpara, porta velas y jarrones. Otros usos del vidrio reciclado son granos de joyería, azulejos de cristal.

5.     Baterías de autos

Al reciclar las baterías de los automóviles, se evita el impacto ambiental de la extracción y producción de materias primas, en este caso del plomo, además que una batería se recicla en un 98%. Por ello, existen empresas que reciclan gran parte de sus productos como Owens Illinois que recicla todo el vidrio de las botellas, Industrias San Miguel hace lo mismo con los envases de plástico,  ETNA recicla casi el 100% de las baterías usadas, Kimberly Clark también recicla gran cantidad de papel.